Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

martes, julio 18, 2006

No sólo de pan vive el hombre... a veces es necesario chorizo...

Uno de los motivos de crear este blog era el poder contactar con colegas de otros lados y oír opiniones y modos de hacer distintos.
Ya sé que por ahora me ha salido protestón y he centrado mis reflexiones en lo reivindicativo pero... también podemos hablar de cosas más divertidas... como la medicina forense.

Una de las cosas que últimamente me da que pensar son los casos de violencia doméstica. Cada dos por tres, nuestros jueces, nos preguntan por si alguna persona sufre el "síndrome de la mujer maltratada". Yo creo que es algo que nos estamos inventando entre todos. Hay, en psiquiatría, diagnósticos que describen suficientemente las alteraciones que pueda tener una víctima de violencia doméstica sin tener que crear un nuevo diagnóstico.
Yo, cada mayo y junio sufro un periodo de intranquilidad con nerviosismo y cierta angustia y nunca me diagnostiqué el "síndrome del pagador de hacienda" (y, por supuesto, nunca se me ocurrió denunciar por ello a la Agencia Tributaria).

Sé que mi opinión no será demasiado "correcta políticamente" pero aceptaré las críticas y las opiniones de los demás y seguro que hay quien domine el tema y pueda ilustrarnos al resto.
La pregunta podría formularse como sigue: ¿Creéis necesario un diagnóstico nuevo como el síndrome de la mujer maltratada o esas alteraciones ya están perfectamente descritas en la psiquiatría?

¡Animaros a participar!

6 Comments:

Blogger Julio Irigoyen said...

A este respecto hay diversos artículos publicados, por ejemplo el de Miguel Lorente Acosta y otros en la revista electrónica de ciencia penal y criminología en el que se define y delimita el síndrome del maltrato a la mujer. Os doy la referencia de la página web: http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_02-07.html

lunes, julio 24, 2006 12:41:00 p. m.

 
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

¡Hola Julio!
Leí el artículo de Lorente y el paralelismo que realiza con el síndrome del niño maltratado me pareció acertado y esclarecedor.

Realmente me refería a otra situación. Muchas veces, los jueces, nos preguntan si una determinada mujer padece el síndrome de la mujer maltratada en situaciones en las que no existe un maltrato continuado ni de una intensidad suficiente. Es decir, en situaciones de simple mala convivencia o de conflicto doméstico. Otras veces me encuentro en que lo que se pretende es que se evalue si existe un determinado perjuicio psicológico que ellos identifican con el síndrome de la mujer maltratada.
En estos casos, yo he intentado evaluar la afectación psíquica de la mujer, sobre todo aquella que está documentada y que denota la existencia de una patología persistente en el tiempo y relacionarla con el/los factores desencadenantes. Los viejos criterios de causalidad de LÓPEZ GÓMEZ me fueron de mucha ayuda.

El problema es que muchas veces me encuentro con peticiones de algunos letrados que "leyeron algo, no se sabe dónde" y les gusta eso de "síndrome"...
Por ello pienso que el término "síndrome de la mujer maltratada" debe de ser un diagnóstico restrictivo y de uso médico, mientras que nuestra valoración médico-legal debe fundarse en la valoración de patologías bien identificables y reconocidas.

martes, julio 25, 2006 12:31:00 a. m.

 
Blogger Julio Irigoyen said...

Ya sabes que la valoración de una mujer maltratada debe ser global y por tanto debe intervenir un equipo compuesto por el médico forense, el psicólogo y el trabajador social que informan conjuntamente. Nosotros como médicos forenses debemos informar sobre las lesiones físicas y sus circunstancias:gravedad, necesidad tratamiento o no, tiempo de curación e incapacidad, posibles secuelas, mecanismo producción, data, etc.
Si existe o no daño psicológico es tarea del psicólogo. Claro está que en cada IML debe existir un equipo psico-social

sábado, julio 29, 2006 11:01:00 p. m.

 
Blogger Julio Irigoyen said...

Por cierto, permite que escriba esta especie de posdata para felicitarte por tu blog

sábado, julio 29, 2006 11:12:00 p. m.

 
Blogger A_Javier said...

El Señor Miguel Angel Lorente Acosta
----------------------------

Os escribo desde MAdrid, en este dia 12 de Septiembre de 2007.

El Señor Miguel Angel Lorente Acosta, es muy conocido.

Es 'el gran cientifico que ha revelado lo invisible', que 'ha descubierto el sindrome de la mujer maltratada', que 'ha identificado la relacion entre violencia de genero y suicidio'.

Los datos objetivos, contrastados, son otros.

Se ha convertido en un referente, y luego, es usado, sin criticas, sin duda.

'Por sus hechos los conocereis'.

Este señor, ya en 2001, cuando no era conocido, escribio un primer libro:

Autor : Miguel Ángel Lorente Acosta
Editorial: Ares y Mares.
ISBN: 84-8432-199-1
Impreso en España, año 2001.

Pues bien, el único dato ajeno a toda manipulacon (Como los dados desde las agencias de la ONU, donde nunca se pregunta igual a hombres y mujeres) que incluia, era el de suicidios en España.

Pues bien, es increible, yo tuve que verlo pues no me creia que un hombre que ha pasado por una universidad, haga esto.

Hizo trampas.

Donde debia ir la tasa de suicidios de hombres (12.4, frente a 4.0 de mujeres), para calcular la tasa media de suicidio en la sociedad, puso un cero.

Asi le salio, lo que luego, ha mantenido hasta 2006 en su reciente libro 'violencia de genero y suicidio':


“La Tasa de Suicidios en España referida a hombres y Mujeres presenta una media situada alrededor de 2,1 suicidios por cien mil habitantes; Esta misma tasa referida exclusivamente a la población de mujeres es de 4,1 suicidio por cien mil mujeres”.

(Pagina 119, La esclavitud del Maltrato, Libro ‘Mi Marido Me Pega Lo Normal’).

----------------------

Lo ha repetido incluso en paginas Webs de ayuntamientos oficiales (Jerez):

http://www.hombresigualdad.com/normal-anormal-mlacosta.htm

" La tasa de suicidios en España referida a hombres y mujeres presenta una media situada alrededor de los 2’1 suicidios por cien mil habitantes; esta misma tasa referida exclusivamente a la población de mujeres es de 4’1 suicidios por cien mil mujeres."

|=================================|

Este es el señor Miguel Angel Lorente Acosta.

Creo imprescindible aportar los datos exactos que permitan verificar las trampas de este señor.

Verlas en sus propios libros, con indicacion de las paginas, las graficas y tablas.

Ver como , justa tras esas trampas, recibe (Por 'libre designacion' desde el poder politico), puestos como el de director del instituto de medicina Legal (Si increible) de Granada, apenas unos meses tras ser eliminado de una oposicion al mismo centro, en la primera fase, 'por no superar la puntuacion minima' (BOE núm. 79 Miércoles 2 abril 2003, pagina 12761).

Por ello, os indico la existencia en internet de tal critica, aceptada previa revision para su publicacion en la Casa del Libro, en la pagina de sus propios libros, en critica de libros, y hasta en la pagina feminista e-leusis.

Adjunto debajo tales enlaces.

Oculta mas del 70% de sangre humana de suicidios, para salir del triste puesto de 'profesor asociado' (Alli estuvo casi 10 años, hasta que 'la violencia contra la mujer', le dio mejor destino) en el departamento de su hermano, y conseguir fama y dinero.

Saludos.

A. Javier M. M.
Madrid.
Titulado Superior U.P.M.

-----------------------------


1).- Analisis original de las trampas matematicas del Señor Miguel Angel Lorente Acosta, coultando sangre humana:

Titulo: Trabajos hechos por el anterior director del instituto de medicina legal de granada.
Link: http://www.arrakis.es/~ajmm/Gender_339.pdf

2).- Publicacion previa revision, en la casa del libro:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000913267,00.html?%20codigo=2900000913267&titulo=MI+MARIDO+ME+PEGA+LO+NORMAL.%20+AGRESION+A+LA+MUJER%25%203A+RELIDADES+Y+MIT+OS


3).- Publicacion, previa revision, en critica de libros:
http://www.criticadelibros.org/8484321991

4).- Publicacion, previa revision, en E-leusis:
http://www.e-leusis.net/noticiahistorico.asp?id_noticia=3119

miércoles, septiembre 12, 2007 2:44:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Dios, que alguién se lee los datos estadísticos de los trabajos presentados y muy mal publicados ( sin cotejo previo).
Esta especialidad está saturada de gente sin soporte académico, pero que injustamente encuentran su rincón donde pasaran solamente a ocupar un espacio....

viernes, enero 11, 2008 12:14:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home