Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

miércoles, octubre 04, 2006

¿Diligencias previas?

Hola, queridos.
Hoy no toca hablar del IMLC. Al menos no toca hablar mal...
Resulta que hace unos días hubo un caso de presunta violación en la planta 7ª del hospital (en la planta de psiquiatría). Sabadell, ya sabeis... Yo en Colombia.
El forense de guardia lo pone en conocimiento de la juez y ésta le ordena que haga el reconocimiento de la víctima y fotocopie la historia clínica (¿?). La jueza declina la idea de ir en sábado por la noche al hospital a ver qué ha pasado. La típica actuación de... "ve y me cuentas", la típica concepción de "forense-chacha".
(¿Unas violación en un hospital público no suscita el interés de Su Señoría Ilustrísima? ¿No es motivo para personarse en el lugar de los hechos y ver qué ha sucedido? ¿No hay que darle inmediato traslado al Ministerio Fiscal al tratarse de presuntos incapaces?) No.
"Vas y me cuentas"
Lo que cuenta el forense es que no encuentra nada y que en el examen en fresco no se detectan espermatozoides y que se cursan las muestras en el propio hospital.

A partir de ahí se desencadenan una serie de actuaciones por parte de la juez que llevan a pedir las muestras tomadas, a "apartar" al forense del caso y pedir nueva toma de muestras por otros forenses y a... ¿abrirle diligencias previas por un presunto delito de... pérdida de muestras?
¡Joder!
Llevo años en el negocio pero el delito presunta "pérdida de muestras"... no lo encuentro en el CP. Lo repasaré.
¡Mierda! En la LECRIM tampoco encuentro nada adecuado...
Busco...
Busco...
Encuentro... en un tratado de psiquiatría. Ciclotimia. Mi colega, Helena Cano, lo diagnosticó antes que yo. Tenemos una epidemia de jueces ciclotímicos en Sabadell.
OK.
¿Ciclotimia?
Y una mierda, abulia.
Pasan.
Un juez, que se precie, ante una violación en la planta de psiquiatría se presenta en el lugar de los hechos, toma declaración a quien sea y ordena lo que precise y le da parte al Ministerio Fiscal por tratarse de una víctima presuntamente incapacitada por enfermedad mental. (¿Lo hizo usted, señoría?)
Una presunta violación en un hospital público, que tiene el deber de custodia de los presuntos incapaces ingresados allí por enfermedad mental, no merece que la juez vaya inmediatamente a tomar declaración a todo el mundo. Nada de eso. Es mucho mejor que al día siguiente abras unas diligencias previas al forense-chacha.
Sí, señora juez del juzgado de instrucción de Sabadell. Lo suyo es para nota y cum laude.
Creo que el juzgado de Sabadell está nominado en algún ranquing. Lástima que esté en ese gran hermano.

2 Comments:

Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Antes de publicar esta entrada hablé con el interesado y con el subdirector (chapeau esta vez, Eneko) y todo el mundo habló de que se habían abierto diligencias previas.
Hoy, hablando con un funcionario de ese juzgado no me ha sabido aclarar si se abrieron o no pero confirma que la juez dijo que las abriría.
En los dos casos me parece grave.

jueves, octubre 05, 2006 3:57:00 p. m.

 
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Querido amigo, la conozco y conozco más datos del asunto.
Empiezo por los datos.
La presunta violación acontece en la Unidad de Internamiento de Psiquiatría (planta cerrada) entre el 21-22 de septiembre. "Entre las 12 y la 1" en palabras de la auxiliar. A esa hora de la madrugada es cuando sucede el caso. El forense recibe el aviso a las... 22 horas del día 22 de septiembre. Entre 21 y 22 horas después. ¡Joder! Eso en un hospital público es como para sospechar algo... o para llamar a declarar hasta la Consellera de Sanitat en ese mismo momento...
Nada, es mucho más fácil eso de... "vas y me cuentas".
Si el hospital te oculta el caso durante 22 horas... ¡me río yo de lo que encuentres en las muestras!
En cuanto a la pregunta de "prohuelga", la actitud del IMLC en este caso, según me cuentan (yo estaba en Colombia) fue ambivalente... Al principio de crítica hacia él pero enseguida de apoyo. Y, sobre todo, a medida que se fue conociendo el caso... de apoyo incondicional.
No tengo ninguna crítica contra el IMLC en este caso y entiendo su situación. Mientras yo, como ciudadano, puedo poner de manifiesto una situación hiriente para alguien de nuestro colectivo. Ellos, como institución pública, no tienen la misma libertad aunque, espero que trasladen su queja al TSJC de la manera formalmente oportuna. ¡Eso sí que lo esperamos de ellos! (y con oportuna copia al agraviado)

jueves, octubre 12, 2006 11:20:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home