Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

lunes, octubre 02, 2006

¿Un órgano de representación?

Está claro que no somos un objetivo prioritario en los programas de los partidos políticos por lo que cada vez se hace más patente que necesitamos algún tipo de organo u organismo que nos represente a todos los médicos forenses de España, frente a la Adminstración central y las autonómicas. Cómo tenga que ser es cuestión de debatirlo.
Por cierto que nuestro compañero José Antonio Cobo elaboró una propuesta abierta acerca de un Consejo o Conferencia Médico Forense que me pareción muy interesante. En ella se hablaba de su objeto, regimen de funcionamiento, funciones, relaciones con las CCAA e IML´s, composición, estructura y grupos de trabajo. Era un documento muy elaborado del que no se ha vuelto a saber

2 Comments:

Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

¡Gracias, Julio, por aceptar la invitación a esta página!
Llevo pensando que ningún partido responderá.
No somos una democracia como la americana (con otros defectos) y no estamos acostumbrados a que "vulgares ciudadanos" nos pregunten cosas como ¿qué haría usted con los forenses?
La idea de crear "algo" que nos represente y tenga capacidad de presión ante la Administración central y las autonómicas nos debe hacer pensar en que... ese algo no existe. Ni asociaciones ni sindicatos nos representan efectivamente a día de hoy.
Ese es precisamente el debate y el objeto de estos blogs. Crear la conciencia de que precisamos poder hablar con las administraciones de nuestros problemas y negociarlos.
En Catalunya, con unos 150 forenses (creo), la negociación sindical nos ignora. No existimos ni para CCOO ni para UGT (ellos están con el grueso de los funcionarios y... lo entiendo). El Sindicato de Médicos (Metges de Catalunya) no tiene representación en la mesa de Justicia...
No quiero ni pensar cómo será el La Rioja con los pocos que sois...
La "idea SEPLA", es decir "sindicato específico, nacional y de clase", creo que es la única opción junto con una redefinición de las asociaciones.
En cualquier caso, es preciso crear un debate nacional. Hablar.
Asumir que desde que se crearon los institutos, ya no somos los forenses de nuestros juzgados sino otra cosa y que nuestros problemas tienen otro ámbito de resolución.

Estos días "repasaba" todo el blog y encontraba un comentario que decía que yo quería guardias de 24 horas para poderlo compatibilizar con mi actividad privada. ¡Tontería!
A mí me aburre mi actividad privada (pero tengo que hacerla, que las hipotecas son duras). Lo que quiero es que me paguen mi trabajo a un precio razonable y lo pueda hacer con las máximas garantías.

Por cierto... es 4 de octubre y sigo sin noticias de Gurb. Ningún partido sabe nada de forenses.

miércoles, octubre 04, 2006 6:46:00 a. m.

 
Blogger Julio Irigoyen said...

Gracias a tí por invitarme. Creo que el problema es general, quiero decir, que nosotros siete en La Rioja, somos tan invisibles como los 150 de Cataluña. Sencillamente desde la Adiministración no se nos considera una fuente de conflicto, porque somos pocos, muy divididos, sin conciencia de colectivo y siempre cumplimos con nuestro trabajo. Nadie tiene poder para convocarnos a acciones colectivas y no creo que tengamos la voluntad de tomar posturas de forma unida. Cada uno de nosotros va a su bola. Protestamos mucho (porque tenemos motivos más que suficientes para ello) pero no hacemos nada. Así que la Adminstración se lo toma con calma y nosotros estamos al final de la lista.
Todo esto tiene que terminar. Lo que debemos conseguir es unirnos y presentar un frente común, definir bien nuestras reivindicaciones, de forma realista y priorizándolas para presentar su petición de forma oficial y si no obtenemos una respuesta satisfactoria....Si hace falta tomar medidas de fuerza. Osea, lo que desde hace un montón de años está haciendo cualquier colectivo de trabajadores (o a lo mejor es que somos "señoritos").
Respecto a ese comentario que mencionas, la verdad, no creo que tengas que justificarte para nada ante semejante estupidez

miércoles, octubre 04, 2006 10:22:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home