Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

jueves, agosto 17, 2006

¿Más vacaciones...?

Leo ¿sorprendido? el correo de ayer de Pepe Roselló.
La capital de las Españas sin pruebas de VHI y sin radiología... por verano.
Desconozco los detalles, sólo sé lo que me transmiten... pero no me extraña. ¡Maliciao questá uno!

Cuando empecé este negocio de la medicina, como médico asistencial, tenía vacaciones y el ICS (Institut Català de la Salut) contrataba a un médico para sustituirme. Eso eran vacaciones. Luego, la política del ICS cambió.

Ahora, como forense... tenemos la misma política del ICS (y de casi todas las administraciones). Simplemente no tenemos vacaciones.
Sí, yo tengo derecho a dejar de ir a mi trabajo durante unos días pero mi trabajo lo hacen mis colegas. Cuando ellos se van de vacaciones yo tengo el doble de trabajo ¿Dónde están las vacaciones?

El gran problema está cuando el que hace sus (merecidísimas) vacaciones no puede ser sustituido. Entonces, simplemente, se deja de dar el servicio.
Una de las cosas que me enseñaron en los cursos de Gestión de Empresas que hice es que somos "un centro de gasto", no producimos beneficios tangibles, nuestro trabajo no produce "dinero... de curso legal". Nuestros gestores piensan que la única manera de rentabilizar el asunto... es reducir gastos. Si fuésemos lo mismo que somos pero concebidos como "centro de beneficio", es decir, por ejemplo, que cobrásemos una pasta por cada informe que emitiésemos... otro gallo nos cantara. Es decir, nos pondrían siete sustitutos para cada día de vacaciones... Pero somos un "centro de gasto". Los beneficios de nuestra empresa no pueden medirse sólo en moneda de curso legal. Hay otros beneficios intangibles como "derechos de los ciudadanos", "derechos constitucionales", "defensa de la legalidad", "justicia"... etc.Eso es algo que no genera beneficios a ninguna empresa (en dinero) pero... si creas un Instituto de Medicina Legal es... para dar respuesta a esos derechos.

La pregunta, de cualquier ciudadano, es que si dimensionas un servicio de medicina forense en... Sabadell (lo siento Virchow, otra vez hablo de mi pueblo) para que funcione con 6 forenses y en agosto hay 2, algo no funciona. O eres un experto o gurú en migraciones estivales o el resto del año sobra gente (¡Y os juro que no sobran!).

Si en Madrid tienes un aparato de RX y durante unos días ya prevés que no se puede utilizar, deberías contratar a alguien.Ya sé que "sería mala suerte" que justo en ese momento fuese preciso utilizar los RX. Es justo "la mala suerte" lo que manejamos los forenses... "la mala suerte de morirte o que te maten en mi/nuestra guardia... y con la que está cayendo..."

De lo de las pruebas de VHI ni lo comento. Se hacían en Barcelona (¿Cómo no?) Creo que el IMLC declaró Sabadell como territorio libre de viruela y SIDA.
En ese asunto, querido Pepe, no puedo quejarme. No se han dejado de hacer las pruebas de VHI por el puñetero verano. En Sabadell no se hacen ni en verano ni en invierno. Si hay que contagiarse... nos contagiamos y punto. ¡Con dos cojones!

1 Comments:

Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Estimado CJENDER:
¡Esa es una excelente pregunta!
Y, por supuesto, tiene respuestas.
Si usted tiene alguna noción de economía sabrá que (como decimos aquí) "pagando San Pedro canta". Si hubiese pasta en juego, no lo dude, tendría, usted 10 empresas ofertándose (entre ellas una que yo mismo crearía)y un montón de excelentes profesionales "de por libre".

Desafortunadamente nuestra "bolsa de interinos" es casi inexistente y ello por varias razones:
-Tenemos pocos médicos. Somos un "elemento caro". Nuestra formación es costosa y larga; el "numerus clausus" y la dificultad para encauzar una salida profesional decente ha hecho que sea, la medicina, una opción... para pensársela (le puedo decir que mi padrino, médico de toda la vida y ya fallecido, me dijo que no me hiciese médico).
-Tenemos menos médicos que quieran ser forenses. Si trabajas en Atención Primaria o preparas las oposiciones para Atención Primaria... debes estudiar medicina. Puedes opositar a distintos puestos e, incluso, ejercer la medicina privada.
El campo de la medicina forense es tan específico que limita tus salidas profesionales.
-Luego está la burocracia. Por ejemplo, en Catalunya han cambiado las normas de la lista de interinos (que no tenemos, lo sé; profesión con paro cero), bueno pués ahí tenemos a los cuatro interinos de Sabadell (lo sé, hablo sólo de mi pueblo), con años de experiencia... pues los tenemos "como puta por rastrojo" (expresión propia de mi pueblo) buscándose la vida para conseguir el... Certificado de catalán. ¡Biennnnnnnn!
¿Y si no tienen el nivel adecuado de catalán... nos traerán a un filólogo?
¡Anda ya!
-Finalmente (no tengo ánimo de ser exhaustivo) está el "puteo". Se, al menos, del caso de un interino que se ha largado a una mútua por la "situación de sobrepresión y sobrecarga de trabajo" (seamos finos), ejercida desde el Instituto.

Estimado CJENDER, desconozco su edad pero yo, antes de estar aquí, me dedicaba a la asistencia en el ICS y recuerdo los problemas que teníamos (años 1988-1998, los que estuve) con el "nivel C de catalán" y de alguna conversación con mis jefes sobre ello. En aquel tiempo, profeta yo, les dije que se nos irían un montón de profesionales. Hoy contratamos colombianos, ucranianos o lo que sea (por supuesto, sin nivel C de catalán).

No es necesario, querido CJENDER, ser experto en gestión empresarial. Vaya usted al Corte Inglés e intente observar cómo lo hacen. Se trata de captar a alguien, formarlo y... "amarrarlo a la pata de la mesa". Quiero decir, convencerle de que el IMLC es un proyecto por el que vale la pena luchar, que sus expectativas profesionales y personales van a ser consideradas y que el IMLC no es su empresa... es casi su familia.

Haga usted esto y no necesitará ni siquiera empresas privadas para las sustituciones.

Por cierto, estimado amigo CJENDER, yo... sólo soy un "triste médico de pobres" (que diría aquel) y no está en mi ánimo solucionar los problemas de gestión de nadie. Pero como ésta es una página de opinión... opino.

Sólo una reflexión final. Si eres Administración y tienes que dar un servicio, lo das. (Punto)
Si no tienes recursos y no puedes darlo, sales en los medios y lo dices.
Los forenses rasos pasamos bastante de la política.
Queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Son los cargos políticos, director y subdirectores, los que deben hacer política para que los demás trabajemos en las mejores condiciones y la asistencia a la Justicia se realice de la mejor manera posible.

martes, agosto 22, 2006 10:13:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home