Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

sábado, agosto 12, 2006

Hablemos de catetos...

Bien, tras algún comentario... debo entender que mi idea de Blog no quedó del todo clara.
Nada mejor que explicarla.
Quería, y quiero, hacer una página de reflexión (personal y colectiva) sobre la medicina forense en nuestro país. Un lugar donde hablar de inquietudes científicas y profesionales y de reivindicaciones laborales.
Ejercer la medicina forense requiere de interés científico, cualidades personales e intelectuales y... de medios materiales y laborales. La reivindicación de medios y de modelos organizativos razonables es fundamental si queremos que el interés científico y las cualidades personales, que presupongo en mis colegas, pueda dar algún fruto.

¿Medicina forense en España?
Sí, yo oposité a un cuerpo nacional y conozco gente de otros sitios con ideas y maneras de hacer distintas a las que yo estaba acostumbrado... y de ello no se derivó ningún cataclismo. Al contrario, fue enriquecedor para mí. Justo es que siga interesado por lo que hacen mis colegas de otros sitios.
Si uno va a Valencia y ve las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia... ¿Es malo sentir envidia? (Sin entrar a valorar cómo y quién lo pagó, sin entrar a valorar otros problemas que puedan tener los valencianos, que sin duda los tendrán... ¡Yo siento envidia, sana envidia, pero la siento!) ¿Es malo que yo quiera unas instalaciones así para Sabadell? ¿Es malo que cualquiera de nosotros las desee para su partido judicial o para su comunidad?
Pues mira, si es malo, que lo sea. ¡Yo quiero algo así! Bueno es que se reconozca lo que está bien hecho.

¿Que yo sólo hablo de Sabadell?
Casi que lo siento... pero sólo puedo hablar de lo que conozco. Una de las finalidades de este blog es dar cabida a las opiniones de gente de otros sitios, gente con ideas y propuestas distintas pero... seguramente con problemas similares a los míos.
La gente de Sabadell se muere de las mismas cosas que los de Barcelona, Betanzos o Alcorcón y necesitamos los mismos medios (todos los medios). Los detenidos, los lesionados, las víctimas de violencia de género tienen los mismos derechos constitucionales en todo el estado y si precisan de una valoración médico-forense deberá hacerse con las mismas garantías de eficacia.

¿Que yo sólo hablo de Sabadell?
Pero si es que hablamos poco. Estamos metidos en una gran burbuja y no se quiere hablar demasiado. Yo sólo puedo hablar de lo que vivo cada día. Otros no hablan por desidia, por miedo o por que no encuentran el medio adecuado para hacerlo. Otros no hablan (ni quieren que hablemos) porque es mejor que todo siga igual... no sea "que nos toquen lo nuestro".

¿Que sólo hablo de guardias de 24 horas?
Bien, es una propuesta que lleva años estudiándose. Que lleva tiempo con estudios serios que la avalan como un modelo organizativo más racional para los tiempos que nos tocan vivir. Es un modelo que se está aplicando en otras comunidades autónomas... Y, a pesar de ello... ¿Dónde está el problema?
Si el amigo "Virchow" tiene un modelo de guardia de 18 horas o de 36 o de 365 días... no tiene más que exponerlo. ¡Aquí, las opiniones son libres!

Finalmente, en un comentario pasado, el amigo "Virchow" hablaba de que nis comentarios y opiniones socavaban el prestigio de mis compañeros forenses con cargos directivos en el IMLC. Nada menos cierto. Nunca he criticado la preparación científica y la solvencia profesional de nadie.
Creo que su categoría científica se demuestra en sus trabajos y sus publicaciones y la valía profesional, en los informes médico-foreses... Lo demás, es política y, la política, querido "Virchow", es opinable.

Y es que... para que las hipotenusas sean hipotenusas precisan de catetos, de lo contrario sólo son... rayas.