Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

jueves, agosto 10, 2006

¿CSI o Sisí emperatriz?

Como el verano es época de eventos sociales, supongo que habreis tenido alguna comida o cena con amigos o conocidos. Y, supongo que como yo, habreis tenido que contestar sobre la serie de moda.
En mi última reunión social me volvieron a preguntar cómo veía lo del CSI. Mi respuesta fue casi automática: "Como una adolescente vería una película de Sisí emperatriz..."

Bueno, si nos ponemos a reflexionar en serio, tampoco estamos tan mal. Casi tenemos todo lo que podríamos soñar... un poco desordenado pero lo tenemos.
Tenemos laboratorios, tenemos salas de autopsias, hay algún aparato de rayos y, sobre todo, tenemos las ganas de hacer cosas y la preparación necesaria para realizar nuestro trabajo. Claro que si lo tuviésemos mejor ordenado... igual trabajábamos mejor.

En mi partido judicial tenemos 18 oficinas judiciales y 6 forenses para atenderlas. Seis forenses es un número razonable. El problema es de organización.
Hemos llegado a una cultura de "supermercado forense" (voy, cojo las patatas, las pago en caja y me las como inmediatamente) y así pueden ser insuficientes 50 forenses.

En las misma franja horaria el juzgado de guardia, el juzgado de violencia doméstica, el de internamientos psiquiátricos urgentes y las autopsias exigen del sufrido forense de guardia una respuesta inmediata. A veces el asunto se debe solucionar con la participación de "varios forenses de guardia"... ¡Pero sólo hay un forense de guardia en Sabadell!

Antes, y desde el siglo XIX, éramos forenses de nuestro juzgado. Ahora somos forenses del IMLC. Antes se entendía que lo prioritario era la guardia y, además, nuestro juzgado era el que estaba de guardia. Ahora somos "como la falsa moneda... que de mano en mano va... y nadie se la queda..." ¡Olé!

¿No es posible que una institución moderna, como es el instituto de medicina legal tenga modelos organizativos modernos? Por lo menos tan modermos como en Barcelona...

Hace años... un funcionario de la Generalitat vino a preguntarme por las "necesidades de la sala de autopsias" de mi partido (creo que era el año 1994, en Sant Feliu de Llobregat). Mi respuesta fue... "Las mismas que las de Barcelona. Mis muertos se mueren de lo mismo, los matan de igual manera o se suicidan de forma similar y, yo... debo informar a S. Sª. de esos extremos".
Creo que el funcionario se decepcionó bastante con mi respuesta pero era la única que yo sabía dar.

Bien, soluciones. Si queremos una Justicia Universal, para todos los ciudadanos... debemos aportar todos los servicios en todo el territorio. Los mismos servicios. Y esos servicios nos cuestan lo mismo en Barcelona o en el último pueblo de Catalunya. Y cuando me refiero a que cuestan... hablo del esfuerzo personal y del coste económico del servicio. Es absurdo que la hora de trabajo del forense de guardia de Barcelona cueste más que la del forense de Tremp. Si alguien ha pensado que el esfuerzo personal del forense de Tremp es menor que el de uno de Barcelona, se equivoca. ¡Y mucho!

Probablemente deberíamos asumir que la Justicia Universal tiene un coste económico. No entenderlo así, necesariamente pasará por asumir el coste político de ello. Es tan fácil como decirle a los ciudadanos de Tremp que tienen menos derechos que los de Barcelona, que sus muertos se autopsiarán peor o más tarde y que si los detienen... el forense estará haciendo otra cosa y que no los podrá atender...

Bien... como no veo a nadie animado a lo anterior... ¿lo solucionamos o nos montamos una huelga salvaje?

Para mí ni lo uno ni lo otro. ¡Mejor intentar solucionarlo!

En cualquier caso... sigo con mis contactos con los distitos partidos para que me digan sus planes para el IMLC en caso de ganar las elecciones de noviembre...

Un saludo a todos.

4 Comments:

Blogger José Roselló said...

Pues escriba lo que escriba Virchow. A mi me parece muy bien este blog. Hoy por hoy Cataluña no deja de ser España y las cosas del noreste patrio me afectan y me importan. Y quiero conocerlas con cuanto más detalle mejor. Yo estoy en Alcorcón (Madrid). Claro que una cosa es ser Directivo y otra currito. Pero la labor de los curritos es protestar para mejorar. Mejorar en lo profesiopersonal y en la Forensía en General. ¿Qué hay de malo en querer guardias de 24 horas? O es que con IML hay que seguir con la historieta esa de que como no estas en la Capital te aguantas. No Señor, ni mucho menos. Todos tenemos derecho a exigir y relamar Guardias de 24 horas. Y el creador de este blog habla de lo suyo, porque lo conoce y lo comparte. Bien está que hablemos de Forensía en general, pero para conocer la situación hay que partir de la peculiaridad y así dranos cuenta de que por todas partes esas peculiaridaes son las mismas y quelos IML no acban de arreglar o solventar cuitas peericiales.

viernes, agosto 11, 2006 5:31:00 p. m.

 
Blogger Julio Irigoyen said...

1º. No me parece justo que se ataque de esta manera a quien expresa su opinión con su nombre, apellido y cargo desde el anonimato de un "nick".

2ºDesde luego que tenemos derecho a solventar los problemas de nuestro concreto puesto de trabajo. Somos nosotros, cada uno de nosotros, médicos forenses, los que hacemos todo el trabajo y tenemos derecho a hacerlo en las mejores condiciones posibles. De todas maneras, los problema de los que nuestro compañero habla no son sólo de Cataluña, lo mismo pasa en otros sitios.

3º Me parece una actitud muy valiente la de quien critica dando la cara (y por tanto exponiéndose a que se la rompan o lo intenten)y por este motivo aplaudo este blog.

Mi nombre es Julio Irigoyen y trabajo en el IML de La Rioja

sábado, agosto 12, 2006 11:27:00 a. m.

 
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Querido Virchow:
Algunas aclaraciones:
-Hablo de lo que sufro y conozco. No hablo de otras comunidades ni de otros partidos porque eso os lo dejo a los que teneis información de primera mano.
-Quiero guardias de 24 horas en Sabadell. No es un secreto. Pero las reivindicaciones son superponibles a todo el ámbito de la medicina forense española. Reivindicar una mejor organización de la medicina forense, para todos, no deviera de ser demasiado perverso.
-Sé que hay compañeros míos, en mi misma comunidad autónoma, que NO QUIEREN NI OÍR HABLAR DE ESO DE LAS GUARDIAS DE 24 HORAS. Tienen sus razones y son respetables. ¡Somos un colectivo dispar, ya lo dije!
-Cuando hablo de normativa europea de obligado cumplimiento... hago referencia a normas supranacionales sobre horarios de trabajo que van más allá de este pequeño lugar del mundo que es Catalunya.
-La profecía que haces acerca de si fuese directivo del IMLC, es gratuita... y, por tanto, déjala a beneficio de inventario.
Por último, lo de "so cateto"... No lo entiendo. Si es por ser forense de pueblo... igual soy un cateto.
En cualquier caso... no estará demás recordarte que la suma de los cuadrados de los catetos acaba siendo igual al cuadrado de... toda una hipotenusa... Y ello es así, por mucha hipotenusa que sea.

sábado, agosto 12, 2006 4:57:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Buenas... No soy forense, soy matemático, he llegado aquí por error, muy bueno el comentario de los catetos.....


hay mucha hipotenusa por el mundo...

Andres Corrales

domingo, abril 20, 2008 7:59:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home