Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

martes, agosto 15, 2006

¿Levantamos cadáveres?

Como sigo de vacaciones... me dedico a reorganizarme y a leer todo aquello recibido que uno nunca puede leer. Entre ello, un artículo de MEDICINA CLÍNICA de Teijeira, Bañón, Hidalgo y Pradini. Es un artículo muy interesante sobre la autopsia médico-legal (Med Clin (Barc). 2006; 126(20):787-92).

Dice, con muy buen criterio: "Una modificación reciente (art. 778.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) prevé que el juez pueda autorizar al médico forense para que asista en su lugar, por lo que en la práctica el levantamiento del cadáver se realizará únicamente con la presencia del médico forense, el secretario y el equipo de Policía Judicial y Científica encargado del caso" (Med Clin (Barc). 2006; 126(20):788). Lo pongo, clarito y en Vancouver por si las moscas...

Queridos colegas, ni vosotros ni yo somos especialistas en Derecho... pero todos entendemos que la delegación del Juez es sólo para el forense. El resto... debería ir de oficio. "El Juez delega su asistencia en el médico forense".
Mi opinión es la misma que la que se expresa en ese artículo. Vamos forense, secretario y Policía Judicial y Científica... O deberíamos ir...
En la práctica, en el denostado partido de Sabadell, yo no he hecho un levantamiento con Juez y Secretario desde la entrada en vigor de la reforma salvo para los casos de homicidio. Con Secretario sólo... nunca.
Pero parte es culpa nuestra. Asumimos tareas de Secretarios Judiciales por el morro.
En el modelo informático distribuído por el Servicio de Patología Forense hay apartados sobre "descripción de joyas, dinero, armas, presencia de drogas... etc".
¿Hemos asumido las tareas de Secretario Judicial?
El forense va a ver cadáveres. El resto... puede ser interesante, pero lo nuestro son los muertos. Droga, dinero y cuentas corrientes... no son objeto directo del quehacer forense. Ni menos... su destino.

Yo, como "soy así"... ya he decidido modificar el informe del Servicio de Patología del IMLC (Que es perfecto si te lo firma un Secretario. No va contigo, Pepe) y hacerme uno en que conste que el levantamiento se hace... como se hace y con los que hay... ¡sin secretario! Y que el forense... mira al muerto porque es de lo único que entiende.

Hecho de menos que mi Instituto de Medicina Legal hubiese dado normas claras a los Juzgados pero eso sería pedir demasiado. Si las dieron... a mí nunca me las transmitieron.

2 Comments:

Blogger José Roselló said...

Pues en la Agrupación de Forensías 3 y 4 de Alcorcón. Desde esa modificación de la LECr también he ido yo solo. Eso si, "que si ves algo raro me llamas". Respondo "si voy yo sólo, yo lo termino, al finalizar y estar en casa te llamo y te informo verbalmente, el texto mañana" La perversión a la que se puede llegar, y que se llega, es que la Poli te avise a ti directamente y salten la ccadena de mando instructil. Por cierto que tan importante función (sustituir a Magistrado en esa fase de la Instrucción) ¿No debiera dar lugar a un sueldo base parejo al de quién sustituímos?

martes, agosto 29, 2006 1:40:00 a. m.

 
Blogger José Roselló said...

En al LECr, el artículo 778, párrafo 6. Dice "El juez podrá autorizar al médico forense que asista en su lugar al levantamiento del cadáver, adjuntándose en este caso a las actuaciones un informe que incorporará una descripción detallada de su estado, identidad y circunstancias, especialmente todas aquellas que tuviesen relación con el hecho punible."

Por ningún lado se desprende que YO, Médico Forense. Que asisto en lugar del Juez. Es decir, que si va el Juez yo no debo ir. Tenga que hacer ningún informe de nada, salvo de lo mío. Ahora bien, como los iluminados que redactaron ese parche de la LECr son unos indocumentados redactaron y ha salido como ha salido. Una chapuza. Chapuza que contó con el respaldo de Congreso y Senado. ¿Votan lo que votan, se lo leen, lo entienden y comprenden? Creo que no.

viernes, septiembre 01, 2006 12:09:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home