Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

martes, agosto 29, 2006

¿Parece que hay movimiento?

Cuando empecé a escribir aquí (copiándole la idea, sí copiando, a J. Roselló) me sentí como un extraterrestre. Hoy veo que hay más alienígenas y, ¡hombre! uno no está tan solo.
Hoy descubro, con alegría, que Julio se une al club para explicarnos los problemas de La Rioja. Que, en lo fundamental, no son tan distintos a los de otros compañeros.

Años y años metidos en nuestros juzgados nos han hecho seres solitarios, insolidarios, lobos esteparios de la medicina forense...

La creación de los Institutos de Medicina Legal debería dar lugar a una nueva concepción de la medicina forense en España con métodos de trabajo distintos a los anteriores y con medios técnicos y materiales propios del siglo en el que estamos.
Para empezar, en la manera de trabajar. Deberemos trabajar más en equipo. Sería absurdo que un modelo descentralizador de la medicina forense se acabe convirtiendo en el centralismo de los IML.
Si se asumen competencias... se asumen gastos. Sé que yo me puedo comprar un bolígrafo pero mi IML no debe pensar que mi obligación es comprarme los bolígrafos... si para el trabajo los necesito.
Los medios técnicos que precisamos no son cosa del otro jueves... pero los necesitamos. Radiología, laboratorio, histología, hemogenética... Si se necesita, habrá que tenerlo, lo que no es razonable es "gorrearlo" o "pedirlo prestado a un amiguete". Si es nuestra competencia, habrá que hacerlo. ¿Que no es rentable tanto laboratorio en determinados lugares? Lo supongo pero se asume y en paz. Hemos funcionado mucho tiempo con el INT y no ha pasado nada. Si los IML quieren tener laboratorios deben de ser, como mínimo, tan buenos como los del INT (aunque eso sí...¡algo más rápidos!)

¿Que las administraciones dirán que no hay dinero? Bien, eso lo esperamos todos. Esa es la labor de los directores de los IML, hacer política para que los IML funcionen y los "curritos" podamos desarrollar nuestro trabajo sin que cada informe te cueste una úlcera.
No se pueden asumir competencias si no se está dispuesto a pagarlas. Ya lo dije una vez, somos un "centro de gasto". Pero eso se sabía desde el primer día. No es una novedad.

En fin, creo que el final de las vacaciones está coincidiendo con la llegada de muchas voces que opinan o se interesan por estos temas. Bueno es que, por lo menos, hablemos de ello y hagamos saber lo que pensamos.

4 Comments:

Blogger Julio Irigoyen said...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Juan Francisco. Es más, la propia orden de creación de nuestro IML, dice en el reglamento del mismo que se podrá realizar el trabajo en equipo. El trabajo en equipo no sólo está en el espíritu de los IML, está en la letra.
Creo que es un modelo muy bueno para desarrollar una medicina forense de alto nivel, pero es obligación de todos contribuir a ello. Los directores deben presionar dentro de sus posibilidades para que los IML´s funcionen como se espera y las condiciones de los médicos forenses sean cada vez mejores, no sólo respecto a la situación laboral sino respecto a las condiciones de trabajo y, por supuesto, la Admisitración debe poner a nuesta disposición todos los medios materiales que reclamemos de forma racional.

jueves, agosto 31, 2006 8:36:00 a. m.

 
Blogger José Roselló said...

Pues si Mister. Parece que los colegas nos movemos. Que hablamos, bien y mal, pero hablamos públicamente y salimos de las catacumbas. Que se pierde el miedo y somos, parece mentira, de razonar en público de nuestras cosas pericioprofesionales. Creo que empecé mis COSAS cuando lo de aquel examen para la Especialidad (al final, creo que ha habido aprobado Forensil en Activo cuasi completo a base de revisiones y revisiones) pues me cabreaba el secretismo conque se pasaban de unos a otros cuestionarios para estudiar. Y me lancé a mandarlos a cuantos mails localicé de amigos, colegas y conocidos (y ya es mucho respecto a unos pocos). Fue una época intensa pues de mails insospechados me mandaron cuestionarios para distribuir.

Siempre hemos sido solitarios francotiradores de la pericia pública. Cada uno a su paso y su luz. Sin laborar en equipo y sin rubor en informar del modo más variopinto posible. El modelo Médico Forense enciclopedista que propuso Mata hace dos siglos y que, en un rapto de inteligencia, el Gobierno aceptó ya no vale. La praxis de la Medicina Forense moderna va por otros derroteros y, ya sea la desidia Gubernamental o las feas intenciones de otros compañeros no hay forma de modernizarse. Los IML suponen la Jerarquización y la labor en Equipo. Deben potenciarlos y llegar a lo mejor y más efectivo para un mejor trabajo y respeto. Ningún Poder Ejecutivo hará nada de validez para que haya una Administración de Justicia poderosa, que pueda llegar un día a ajustarles bien las cuentas. Así cómo podemos pensar en que la Medicina Forense Española Nacional o Transferida llegue a su plena madurez y eficacia.

Lo peor no es que la Administración nos haga jugarretas, que nos las hace (la no subida del sueldo base, el aumento de labores a realizar sin compensación, asunción de funciones indebidas como en los Levantamientos, la no aplicación del Complemento Transitorio en Madrid, etc.). Es que nos ignoran. Cuando cambian los Gobiernos, cambian los Forenses que toman café con las Autoridades Administrativas y cambian las ideas o intenciones. No tienen idea clara de lo que somos y para que servimos. Ni somos CSI (que no saben lo que eso), ni Médicos de muertos, ni aburridos conspiradores de pasillo amantes del escaqueo y del incumplimiento del horario.

¿Qué desean de nosotros?: un escrito con la firma. ¿Qué control de calidad pericial existe? Esto se lo pregunté a una Magistrada Inspectora del CGPJ y no supo responder, me dijo que lo pondría por escrito en su informe.

A mí, particularmente, me gusta más la pericia en lo criminal. Y el caso es que estas son las que menos quebraderos de cabeza nos dan. No hay cosa peor que los tráficos, sus días, sus secuelas, sus puntos, sus lesionados no debidamente curados por la aseguradora, etc.

Un favor. ¿Me puedes mandar el trabajo sobre la autopsia médico-legal (Med Clin (Barc). 2006; 126(20):787-92?

jueves, agosto 31, 2006 1:46:00 p. m.

 
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

¿Un escrito con la firma?
¡Pepe, eres un optimista!
Muchas veces, sólo miran las conclusiones del escrito... y la firma.
Y, eso a veces nos ha ido bien. Por ejemplo, en procedimientos donde se presentaban periciales privadas "de kilo" (quiero decir, de esas de un kilo de folios, no de lo otro...), como sólo se miraban las conclusiones, pues estábamos en igualdad de condiciones. Pero todo eso cambiará.
Los procedimientos con Jurado nos obligan a extremar la metodología científica de nuestras periciales y en los juicios "tenemos que batirnos el cobre" con especialistas muy preparados y con muchos más medios que nosotros. Y, a veces es duro defender tu trabajo cuando sabes sus carencias.
No es capricho pedir laboratorios, radiología (¿un aparato de RX es tecnología punta?) y expertización. Es necesidad si se quiere responder adecuadamente a lo que demanda la sociedad.
Claro que... también será necesario que los jueces (de los que somos meros asesores en cuestiones médicas y biológicas) empiecen los informes por el principio y comiencen a interrogarmos sobre el método seguido para la elaboración de los informes.
Si los jueces sólo quieren un papel, sin importarles qué pone en ese papel... iremos mal. ¡Entonces la Administración sólo nos comprará... folios!

viernes, septiembre 01, 2006 1:30:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

mvedwoyn [url=http://thehowardcardenschool.org/] retete de slabit [/url] swz dieta de slabit rmny wrntktyt zszzscrp cmxw [url=http://thehowardcardenschool.org/]www.thehowardcardenschool.org[/url]
xorocdky [url=http://capsula-de-slabit.net] capsula slabit [/url] qRc cel mai bun website de slabit zmda rzrztpcb dymopbpb ywvw [url=http://capsula-de-slabit.net/]capsula-de-slabit.net[/url]

lunes, diciembre 10, 2012 9:13:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home