Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

miércoles, agosto 23, 2006

Las reivindicaciones "absurdas"

¡Hola queridos!

Si los amigos VIRCHOW y CJENDER criticaban algo común, que yo quiero guardias de 24 horas... ¡Es que será cierto!

¿Para qué negarlo?
¡Quiero guardias de 24 horas!
Creo que es legítimo pedir lo que uno quiere y... exigir a lo que uno tiene derecho.
Que lo quiero por dinero... ¡Es legítimo! (¿Alguien piensa que trabajamos sólo por vocación-sin derecho a remuneración?)
Que lo quiero para compatibilizar mi vida laboral con la personal... ¡Es legítimo!

Lo que no tolero ni acepto es que alguien diga que mi protesta es por que tengo problemas con las guardias para "compatibilizarla con mi consulta privada".
No tengo ningún problema en ese sentido ya que desde que tomé posesión como forense de Sabadell (primer destino como titular) la guardia es sagrada y no ejerzo durante esa semana (Es tan fácil como llamar a la consulta donde presto mis servicios y pedir una certificación o... simplemente, pedir hora... Te dirán que el Dr. está de guardia). El resto del tiempo, ejerzo según lo estipulado en la resolución de compatibilidad solicitada pertinentemente.

¿Qué les pasa con las guardias de 24 horas?
Ambos dicen que los problemas de la medicina forense en España son muchos más (lo sé), que les preocupa la RPT y otras zarandajas... (como hipotéticos problemas con el Dr. Barbería... que no creo tenerlos) pero siempre vuelven a que yo quiero guardias de 24 horas. ¡Pues claro!
¡Eso no es un secreto!

A ver, debe quedar claro que yo reclamo guardias de 24 horas por:
-No es justo que yo trabaje lo mismo o más que los de BCN y cobre menos.
-No es justo que el riesgo laboral derivado de la guardia (ni yo ni nadie puede vivir 7 días en los juzgados) lo tenga que asumir yo. Máxime cuando se está incumpliendo una normativa europea.
-No es razonable que, ante las exigencias de la legislación vigente, estemos ofertando modelos organizativos del siglo XIX o XX. Para ello, no era preciso crear un IMLC.

¿Es todo eso tan malo?
No, por supuesto que lo que se pide no es tan malo. Lo malo es que el IMLC no tenga un presupuesto propio que pueda gestionar, que los gestores de mi instituto prefieran el gabinete de prensa a los contables, que todo lo que pedimos parezca que es por dinero (¡Claro que sí!), que sólo parezca que existe el instituto de BCN...

¿Que todos queremos RPT y medios...?
Seguro que sí. Pero salid al exterior... si Valencia tiene RPT y medios es por... ¿"gracia divina"?

Valencia, año ¿2000? Empezaron con el instituto y muchas dudas. Con guardias de 24 horas desde el primer día. Luego llegó más...

¿Nosotros?
Nosotros tenemos el silencio...
Si no se habla, no existe el problema...

Pero el problema está. Es dar una medicina forense de calidad. (punto)
Que cuesta una pasta... ¡seguro!

6 Comments:

Blogger José Roselló said...

Traigo acá los textos del Dr. Mata (Don Pere actualmente, Don Pedro en su época) en 1874, tan tristemente válidos y actuales en el 2006: "Desde 1843, la Medicina Legal ha tomado un vuelo en nuestra patria que no había tenido
nunca; y si no ha dado aún todos sus resultados es porque los hombres del Gobierno, o aquellos con quienes se asesora, no se han penetrado todavía de la importancia de este ramo y de cuánto necesita de él la Administración de Justicia". "Repetimos lo que en 1846: ¡Quiera Dios, que, si nos concede vida ... haya habido un Gobierno bastante ilustrado y atento a las necesidades
públicas, que haya organizado el ramo de médicos forenses como lo exige su importancia".

Y es que no sólo es malo un mal asesor, sino tb quien mal se deja asesorar. Y es más culpable el segundo que el primero. Existimos desde el siglo XIX y hay que evolucionar, madurar, reflexionar y laborar. Ahora mismo, creo, en
la Comunidad de Madrid hay varios grupos de Forenses. Los destinados en las Forensías de los Juzgados de Instrucción del Partido Judicial de Madrid, los destinados en las Forensías de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del
Partido Judicial de Madrid, los destinados en las Forensías de los Juzgados de Primera Instancia (Internamientos e Incapacidades) del Partido Judicial de Madrid, los destinados en la Clínica Médico Forense y su Delegación con
actividades en Especialidades, en Fiscalía de Menores, en Registro Civil y Correturnos no guardiles, los destinados en el Instituto Anatómico Forense, los destinados en Forensías o similar de los Juzgados de lo Penal del Partido Judicial de Madrid y los destinados en las Forensías de los Juzgados Mixtos y de lo Penal del resto de los Partidos Judiciales de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tb hay un algo, Médico Forense, que apenas conozco en
las Oficinas Judiciales. Hay otros, que al depender del Ministerio de Justicia no entran en el IML de Madrid. Todos estos grupos son dispares, con
funcionamiento arracional, con inquietudes crematísticas variadas, con sistemas de Guardia dispares.

Yo me quejo, si me quejo, pues quiero guardia de 24 horas, varias -muchas- al mes y que algunas de ellas no sean de 24
horas pero si pagadas como tal, cobrar el Complemento Transitorio, que me suban el sueldo base.

Protesto y creo que hay que hacer una huelga preventiva y avisadora; si no en el Partido Judicial de Madrid (tan peculiar él), al menos en los otros Partidos Judiciales. Pues me da la impresión, supongo q falsa, de que el IML de Madrid está pensado más para el Partido Judicial de Madrid que para todos y cada uno de los Partidos Judiciales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Es que. ¿No se puede protestar abiertamente con nombres y apellidos? ¿Siempre tiene que aparecer gente, estómagos agradecidos o melindrosos arribistas, que amparados en el anonimato y sin dar la cara digan lo contrario? ¿No era ya hora de que el silencio de los corderos (= Funcionarios del Cuerpo Nacional de Médicos) desparezca y hablemos alto y claro? Yo no tengo privada, salvo algún que otro formol. Y también protesto y hablo claro, no todo lo que me gustaría por cobardía y desconocimiento de los intríngulis. Pero si tengo unas cosas claras.

Y es que como no espabilemos todos, todos todos, desapareceremos y seremos un Cuerpo de Funcionarios a extinguir. Y nos lo estamos buscando y trabajando activamente todos nosotros. Y nos lo mereceremos por memos y soberbios.

Nuestras cosas (las laborales, las crematísticas, etc.) las debe arreglar la Patronal a iniciativa y protesta nuestra. Ya se que es dificil y complejo ser Cargo de libre designación, hay que atender muchos y desconocidos frentes. Pero como no vayamos juntos con algunas ideas comunes entre Jefes e Indios mal, muy mal vamos.

Hablemos y discutamos. No es menester insultarse, aunque a veces es bueno que la sangre fluya y nuestros malos humores se vayan.

Discutamos todos. Hablemos todos. Participemos todos. Son muchas cosas y peculiaridaes las de cada puesto de trabajo. Que haya respeto a la idea expresada, que se rebata en limpia y clara liza dialéctica y razonada.

Busquemos un futuro mejor para la pericia pública, lo cual redundará en la Sociedad en general y en la Justicia en particular.
y a la sociedad que nos paga

jueves, agosto 24, 2006 12:27:00 p. m.

 
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Interesante comentario, Pepe.
Yo tengo también la pasión de los libros viejos de medicina legal. Cara pasión pero ... "qui perd els orígens, perd identitat"... Que decía Raimon.

Hay algo tremendamente interesante en tu comentario. Es difícil ser cargo de confianza, alto cargo, directivo de lo que sea...

Mira, en mi comunidad, no creo que nadie discuta la figura de Arimany. Ni siquiera yo.

Otra cosa son sus directores de Barcelona-comarcas. El primero no hizo nada, el segundo no pudo hacer nada y vamos por el tercero, que ha dicho que no quiere hacer nada.

Es curioso, a los tres considero grandes amigos. A los tres invitaría a comer a mi casa... aunque sólo me fío de uno... casi completamente.

3, llevamos 3. ¿Qué pasa en Barcelona-comarcas?

Tres,eran tres, las hijas de Helena y ninguna era buena...

jueves, agosto 24, 2006 5:33:00 p. m.

 
Blogger Julio Irigoyen said...

Permitidme que haga alguna reflexión que puede ser equivocada, pero es mi opinión.
Yo creo en los IML´s, creo sinceramente que ofrecen una oportunidad única de avanzar en la medicina forense española y pasar del siglo XIX al XXI. Pero creo que se han creado con prisas y ha faltado un debate profundo en el que participásemos todos los implicados. Los institutos fueron creados (sólo como entes virtuales)por una adminstración a punto de irse y desarrollados por la siguiente después de muchos años. Y en todo este tiempo ningún médico forense ha podido opinar nada al respecto. Y si ha habido alguien que desde el cuerpo de médicos forenses ha asesorado al gobierno, nadie se ha enterado. Así que como siempre nos enfrentamos con hechos consumados: Si te gusta lo coges y si no.... te adaptas o te vas.
Pero creo que la situación actual no es ni debe ser inmutable. Se pueden cambiar cosas; ya existe experiencias en como los IML´s están funcionando y ya se pueden ver los puntos débiles.
El debate que no ha existido debe hacerse y todos debemos participar, pero debe ser un debate serio, que vaya al fondo de las cosas y que tenga objetivos claros: Homologar la medicina forense española (TODA) con las de los países de nuestro entorno. Homologar las condiciones de trabajo de los médicos forenses con las de nuestros colegas de los países de la UE. Conseguir que los médicos forenses, a través de los IML´s, tengamos el control, o el máximo control posible, de la medicina forense, etc.
ES cuestión de hablar, pero evitando los ataques personales (que no el sano debate y discusión entre las diferentes opiniones), llegar a conclusiones y aplicarlas.
¿Seremos capaces de hacerlo?
¿Es ingenuo pensar que sí?

viernes, agosto 25, 2006 12:02:00 p. m.

 
Blogger José Roselló said...

Me gusta que cites a Raimon, si es el que como yo es Valenciano. El caso es que Raimon se fue más pal Noreste olvidando su Este peninsular natal. ¿Olvidó su origen?

Los IML suponen la Jerarquización, es decir, uno/s manda/n y otros a obedecer.

Un Subdirector es cargo de Confianza y un Dire Tb. Y digo q es dificil ser Cargo de confianza. Pq no todo/s saben/sabemos/sabrán mandar. Ser Jefe es muy difícil. Pues tienen que tener claro, lo qué quieren, cómo lo quieren, para qué lo quieren y fundamentalmente con quién deben contar para ello. Un Cargo de confianza debe saber estar bien con el que le nombró y con quienes manda. Y, repito, no todos saben o sirven para ello. A los indios nos mandan y nos pueden obligar a hacer determinados desplazamientos y actuaciones (recuerdo el caso de un buen amigo del Norte, Norte, que ahora está en excedencia y feliz, por un mal Cargo de confianza). A los Cargos de confianza, sus superiores políticos les obligan o marcan pautas contandoles cuatro cotilleos. Y depende de la PERSONALIDAD y CUALIDADES PERSONALES del Cargo de Confianza, de ese Jefe, que las cosas se hagan a patadas o bien y razonadamente.

No todos sirven para mandar. Por ejemplo yo sería incapaz de planificar u ordenar nada. Se pulir y más o menos protestar.

Pa mi que antes de liarse a hacer con más, buena o penosa (caso de Madrid) voluntad un IML. Pienso que valdría la pena que se gastaran unos buenos duros y contartaran una empresa de esas buenas, que las hay, que hacen una evaluaciones de recursos humanos, valoración de actividades a realizar, evaluar nuestras funciones y darlo a conocer al que debe tomar la decisión política de IML. Y que así la Administarción se entere de qué sirve, para qué sirve y qué hace un Médico Forense. ¡Que no es un CSI o un Médico de Muertos. Proponiendo un sistema de organización racional, maduro, elástico, de futuro, óptimo y eficaz. Un IML no es una coooperativa de Médicos de Forenses, ni el Reino de Taifa de uno u otro Forense. Es una necesidad. Es una organización de personas que quieren trabajar bien, ser óptimos y eficaces, racionales y tener calidad de vida personal y profesional.

Un IML debe garantizar la misma calidad pericial para todos y cada uno de los Partidos Judiciales, para todos y cada uno de los distintos Ordenes Jurisdiccionales, para todos y cada uno de los Registros Civiles, para todas y cada una de las Fiscalías.

A una Colega le hicieron una entrevista para un program de radio de esos de madrugada. Dice la periodista: "a ustedes se les conoce por la prensa". Responde la Forense: "la Administración tb nos conoce por la prensa"

viernes, agosto 25, 2006 3:18:00 p. m.

 
Blogger Julio Irigoyen said...

Estoy de acuerdo con José Rosello cuando dice que un IMl debe ser:(cito)" una necesidad. Es una organización de personas que quieren trabajar bien, ser óptimos y eficaces, racionales y tener calidad de vida personal y profesional." En eso estamos o debemos estar y esa debe ser la prioridad de directores y jefes de servicio.
¿Para qué hace falta una empresa de esas? ¿Acaso nosotros no sabemos en qué consiste nuestro trabajo mejor que nadie? ¿Acaso no deberíamos ser nosotros quienes se lo explicásemos a la Administración si es que todavía no se ha enterado de lo que es y para lo que sirve un médico forense? ¿Acaso no tiene derecho la Administración a conocer a auténticos médicos forenses en persona (en vez de por la prensa)?

sábado, agosto 26, 2006 1:15:00 a. m.

 
Blogger José Roselló said...

Pues creo que lo debe hacer una empresa externa. Por que nosostros somos incapaces de llevar una voz unida y sólida a la Administración. Poque nosostros sólo sabemos de conspiraciones de pasillo. Poque nosotros solo sabemos, y ya es bastante de nuestro trabajo òericial. Porque nos somos mentes que sepan hacer o planificar las cosas bien como las hace el Dr. Arimany o el Dr. Cobo. Porque la Administración no siempre habla con todos, sino con los amiguetes de turno y estos le transmiten su sola inquietud y no la generalidad. Una empresa de esass sabe hacer y diseñar las cosas, previo estudio, análisis y charla profesional con todos los Forenses. Esa empresa sabe transmitir a la Administración la información, nosotros no. Esas empresas son independientes y saben hacer su trabajo.

LA Administración no es que tenga derecho a conocer a auténticos Médicos Forenses en persona. Es que tiene la OBLIGACION de hacerlo. Pero no lo hace. No lo hace porque no quiere. No lo hace porque pasa de los Médicos Forenses. No lo hace porque le es más cómodo tomar cafelitos o copas con los Forensitos amiguitos. Vamos que no ha habido ni Administración Nacional, ni Autonómica que tenga interés intenso y de verdad en una Medicina Forense de puta madre.

sábado, agosto 26, 2006 1:38:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home