Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

martes, mayo 20, 2008

Dr. José Luís Prieto

Me ha llegado el siguente correo:

"Estimado compañero:
Soy un Médico de Familia y especialista en Cuidados Paliativos, que durante este último año me he interesado por el tema del tratamiento informativo que se le ha dado a los atentados del 11-M, y fundamentalmente por tratar de esenmarañar las mentiras de lo que se viene en llamar “Conspiracionismo”.
Debido a ello he visto como una buena persona y buen forense, aunque no lo conozco personalmente, como Jose Luis Prieto, ha sito insultado, vejado, atacado, calumniado, hasta la exageración.
En un Foro destinado combatir las mentiras del conspiracionismo, llamado (Desiertos Lejanos) www.desiertoslejanos.com abrí un hilo llamado “Reivindicación de José Luis Prieto”, que va viento en popa, según mi entender, aunque tenemos que bregar contra la manipulación informativa y la maldad de l gente.
Buscando información por Internet descubrí vuestro blog: http://medicina-forense.blogspot.com/2006/10/ataque-un-forense.html “Medicina Forense en España”, y otros recursos de los forenses, que me han sido de muchísima utilidad.
El motivo de escribiros es solicitaros información sobre lo que sepáis de todas las patrañas que se han inventado contra José Luis Prieto. Por supuesto, estáis invitados todos a participar en nuestro Foro, Desiertos Lejanos, pero entiendo que vuestras muchas ocupaciones os lo harán difícil.
Si fuerais tan amables de remitirme correos, o información a morenohijazo@terra.es o a rocksana@terra.es os quedaría eternamente agradecido.
Cualquier cosa vale. Un abrazo y gracias por adelantado
Roberto Moreno Mateo 17214937-N"

Mi respuesta:

"Estimado amigo:
José Luís Prieto es un forense de los que marcan tendencia en nuestro país. Como forense, como odontólogo forense y como antropólogo forense. No tengo noticia de que sea bueno como “político forense” ni como “tertuliano forense”. Claro que de estas dos últimas categorías, hay tantos… que es difícil destacar… ¡Sobre todo si se ha estudiado algo!
Conocí al Dr. Prieto en el Curso del Centro de Estudios Jurídicos de mi Promoción de médicos forenses en Madrid (año 1998) y me pareció de lo mejorcito que tiene este país en odontología forense y antropología forense. Lo encontré de nuevo en la noche del 11 de marzo en el IFEMA. Su actuación fue impecable en cuanto a organización.
Nosotros íbamos por el Institut de Medicina Legal de Catalunya para colaborar con los compañeros de Madrid y, nos encontramos con una organización excelente y con todas las facilidades para realizar el trabajo.

En lo demás… me reivindico en lo ya dicho. Fue la primera vez que alguien del Cuerpo de Médicos Forenses salió leyendo un comunicado, a instancias de un gobierno, diciendo que “se descartaban los terroristas suicidas”… sobre todo… sin consensuar ese dato con el resto de forenses que estuvieron allí.
Yo, por mi parte, estuve allí y discrepo totalmente de la persona que leyó ese comunicado, Carmen Baladía. Yo no sé si los restos que examiné eran sólo de víctimas o si podía haber algún terrorista suicida. Sé que algunos estuvieron muy cerca del foco de la explosión pero, por prudencia, no podría decir mucho más.
Y sé que nuestra tarea, aquella noche, era la identificación de las víctimas. Por eso me extrañó siempre la rapidez para leer comunicados precipitados.

En cualquier caso… Hay un personaje de La Desheredada de Galdós, el notario Muñoz y Nones, que define perfectamente esta situación… “¡Hay que dejar a los tontos el derecho a decir tonterías!”

Creía que el asunto estaba zanjado aunque, como veo que no… intentaré entrar en vuestro blog y defender la excelente imagen profesional del Dr. Prieto.

Un saludo."


Realmente... el asunto es curioso...
¿Alguien duda de la valía de Prieto?
Pero... ¿Alguien con criterios profesionales, y poniendo nombres, apellidos y titulación, duda de Prieto?

¡Anda ya!

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Es de agradecer y elogiar la explicación al señor Ortigosa. El problema es que no entiendo su linea argumental porque lejos de hacerle un favor, le hace lo contrario.

Mal vamos, cuando la principal línea argumental es que el señor Prieto es mu güeno, es un gran profesional y bla, bla, bla, y luego ampararse en un hecho marginal para no entrar en el fondo de la cuestión: el trabajo realizado con los 7 cadáveres aparecidos en Leganes.

Yo sólo le puedo decir una cosa. Como historiador, estoy frustrado porque no se reconstruyesen al menos las últimas horas de los suicidados y entre esas cosas está el saber que y cuando comieron por última vez. Es una pena, pero ahí están las fotos de cadáveres enteros recogidos junto la piscina y al señor Prieto se le olvidó mirar el contenido de los estómagos.

¿Es importante el contenido de los estómagos o no? Lo mismo lo que hemos oido en múltiples entrevistas a forenses durante muchísimos años, tema que siempre me ha interesado (ya se sabe vicios como las novelas poliacas), no es lo correcto.

miércoles, julio 08, 2009 8:46:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes,

Mi seudónimo es Judesty y soy escritora.
Estoy escribiendo mi segunda novela y si me permite quisiera hacerle algunas preguntas.

Uno de los protagonistas de mi novela es envenenado con una neurotoxina conocida como tetrodotoxina, cuyo origen tiene en los vísceras del pez globo y otros peces. La pregunta es: Si el protagonista es intoxicado por la tetrodotoxina sin llegar a morir por esa causa, después de una semana es asesinado y le practican la autopsia..¿ es posible que existan residuos de tetrodotoxina en sangre o en vísceras, a pesar de haber pasado una semana? ¿u obligatoriamente desaparecen?

Por favor necesito información sobre este tema.

Estaré eternamente agradecida por el tiempo que se tome al responderme.

Mil gracias.

Tamara Cadena

domingo, septiembre 27, 2009 6:51:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home