Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

jueves, junio 05, 2008

CATÁSTROFES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y OTRAS ZARANDAJAS (SIEMPRE POLÍTICAS)

Hace unos días, me tocó dar la clase del curso a los nuevos compañeros que han aprobado la Oposición. Mi tema era... "Las catástrofes" y demás zarandajas.
La Sociedad Internacional de Medicina de Catástrofes define "catástrofe" como "Todo suceso que produce más accidentes o problemas sanitarios de los que el sistema de salud está preparado para manejar". Y lo caracteriza por las siguientes características:
§Suceso inesperado e inhabitual.
§Produce grandes destrozos.
§Desestructuración de los sistemas a todos los niveles y afectando a todos los estamentos sociales.
§Desbordan los operativos.
§Exige recursos de actuación extraordinarios.Requiere semanas para su resolución


El término "catástrofe" es distinguido del de "Emergencia Colectiva" por un dato fundamental... En las Emergencias Colectivas, los sistemas de rescate, socorro, sanitarios, judiciales, transporte, comunicaciones y, sociales en general, siguen funcionando.

En el curso se generó la controversia de si el 11-M (y el 11-S en New York) era una catástrofe.
En mi opinión, y siguiendo la definición de la Sociedad Internacional de Medicina de Catástrofes, no. Fue una emergencia colectiva.
Fue (fueron), sí, un (os) evento (s) capaces de desbordar los sistemas sanitarios y judiciales en ese momento pero los sistemas de socorro, sanitarios y de identificación de víctimas funcionaron.
Catástrofe es el tsunami de Indonesia, el Katrina, el terremoto de China, etc.
Catástrofe es cuando, además de un número ingente de víctimas, tienes que los servicios de rescate, de ayuda, sanitarios y forenses... están entre las propias víctimas o no pueden acceder por las características del suceso... o, simplemente, no existen.

Es evidente que los debates académicos entre "catástrofes" y "emergencias colectivas" son estériles... a los distintos IML, y a los forenses en general, nos obligan a lo mismo. A prever planes de actuación y dotación de medios.

Si vis pacem, para bellum. Claro, César no era director de ningún IML ni responsable de ningún Departamento de Justicia, Consejero o Ministro.

¿La asignatura de las catástrofes/emergencias colectivas está suficientemente cubierta y estudiada desde el punto de vista de la medicina forense o seguiremos en la improvisación?

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

It's awesome to go to see this web site and reading the views of all friends concerning this paragraph, while I am also zealous of getting experience.

Take a look at my web site: Chiropractor

jueves, mayo 16, 2013 1:19:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found
any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

My webpage; torn rotator cuff mri

viernes, junio 07, 2013 3:03:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

I blog quite often and I truly appreciate your information.
Your article has truly peaked my interest. I'm going to book mark your blog and keep checking for new information about once per week. I subscribed to your RSS feed too.

Stop by my web blog dizziness after chiropractic Neck adjustment

lunes, junio 17, 2013 8:17:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home