Esta es una página de opinión sobre la Medicina Forense en España. No me hago responsable de la opinión de nadie... pero quiero oirla. Otros sitios de interés: -Libro abierto medico forense(http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=jrosellob) -Medicina Forense en España. La contraportada (http://cjender.blogspot.com/) -Página forense de jacoello (http://www.arrakis.es/~jacoello) -Diario de un forense (http://www.un-forense.blogspot.com/)

viernes, noviembre 10, 2006

Yo hablo de Madrid

La Administración Autonómica de Madrid,

> la que con tanta ansia deseba y quería la transferencia del Personal al Servicio de la Administración de Justicia,

> la que con tanto interés y empeño se puso a arreglar la Justicia en Madrid,

> la que nos invitó a comer tras el 11 -M (pagando nosotros con nuestros impuestos),

> la que su Consejero de Justicia tiene las ideas confundidas pues dijo que el IML sería un CSI,

> la que en lugar de engrasar la maquinaria para que los Juzgados y Tribunales vayan como la seda, crea Oficinas Judiciales ,

> la que pretendía hacer un IML que fuera referente (¿referente de qué si no saben ni lo que es ni para que sirve un Forense),

> la que no sabe ni quiere saber que significa Formación Continuada para los Médicos Forenses (a Dios gracias todavía hay CEJ),

> la que sigue sin arreglar las bajantes del inodoro de las Forensías de Alcorcón,

> la que no compra para el Servicio Médico Forense libros (pero si para los Juzgados),

> la que se dedica a proporcionar a diestro y siniestro del Poder Judicial ordenadores portátiles,

> la que cuando hay necros en el IAF permite que haya distingos según el cadáver tenga relación con la Audiencia Nacional, con los Juzgados de Instrucción de Madrid o los Juzgados de fuera del Partido Judicial de Madrid,

> la que discriminó y discrimina a los Médicos Forenses con el Complemento Trans,

> la que permite que haya Médicos Forenses que no dispongan de un despacho, gabinete, para trabajar,

> la que nos acusó con falsedad y mentira de querer mantener privilegios (los cuales ni especifica, ni cercena),

> la que nos acusó con falsedad y mentira a nosotros y a nuestros representantes asamblearios de no querer IML ,

> la que se quiso creer, y así lo manifestó, la mentira mentirosa de que había unos Médicos Forenses que se estaban encerrando (si bien no es mala idea
hacerlo), la que no se quiere dar cuenta de que estamos todos unidos y sólofuncionamos asambleariamente,

> la que no se quiere dar cuenta de que estamos funcionando asambleariamente y que no respondemos más que ante la Justicia, ante la Sociedad y ante Dios,

> la que no se quiere dar cuenta de que nos estamos cansando,

> la que no se quiere dar cuenta de que, dentro de las más estricta legalidad, podemos llegar a hacer cualquier cosa (mensurable, censurable, etc.),

> la que no se quiere dar cuenta de que no nos valen componendas y apaños de café, la que ha diseñado un IML, a construir entre 2009 y 2013, según la web de Campus Justicia, en la que no hay despachos para que laboren todos y cada uno de los Médicos Forenses de la CAM (será que no quieren que salgamos de los Partidos Judiciales y que si vamos al IML hagamos pasillo),

> la que se cree que el IML es para Madrid Ciudad y no para la Comunidad,

> la que nombró a una Directora Geral que yo creía estaba impregnada y había interiorizado conceptos tales como excelencia, normas ISO, normas UNE, etc., que nos darían mayor y más homologada calidad, si cabe, pericial,

> la que no ha sólo ha redactado, sino que ha publicado un Decreto de IML que hace aguas, Contencioso-Administrativamente hablando,

> la que no sólo pensó, sino que encima cuando elaboró eso que llama RPT del IML desglosó unas serie de infantiladas funciones para los Médicos Forenses,

> con una serie de digitalizaciones que no asignación de funciones ni anotación de lo que ya se viene realizando,



> Esa Comunidad Autónoma, en la que yo vivo, en la que yo voto, en la que me casé, en la que ha nacido mi hijo, en la que pago mis impuestos, donde trabajo. Esa, esta Comunidad Autónoma. La de Madrid. Pues resulta que la Consejería de Justicia e Interior donde laboran Don Alfredo Prada, Doña María José Pérez-Cejuelo, Doña Alicia Sanz, etc. bajo la inspirada y eficaz dirección de Doña Esperanza Aguirre. Pues resulta que no quieren hacer nada eficaz para con la Medicina Forense, no quieren hacer un Instituto de Medicina Legal del que nos sintamos orgullosos, no quieren que haya una mejor Medicina Forense para los ciudadanos. No, no nos quieren. No saben lo que es un Médico Forense. No saben la variadas funciones que todos y cada uno de los Médicos Forenses hacemos. No queremos privilegios trasnochados y caducos (que no los tenemos). No queremos un trato privilegiado (que no lo tenemos).



> Quiero, queremos respeto. Quiero, queremos amor. Quiero, queremos trabajar mejor. Quiero, queremos mejoras salariales.

2 Comments:

Blogger José Roselló said...

Hoy mismo he faxeado escrito a la Dirección de la CMF para que se me informe, y así informaré a todos, sobre el procedimiento que debo seguir cuando llegado un determinado momento pericial precise alguna prueba concreta. No sabía yo que ese tipo de cosas se pueden solicitar y así con mayor conocimiento emitir la oportuna Sanidad o Informe de Incapacidad, tampoco tengo muy claro y así he demandado información sobre cómo actuar cuando me hace falta la sabiduría y conocimiento de un Facultativo asistencial sabedor de un arte en especial que yo desconozco.

Me tengo localizado una interesante URL, norteamericana ella, os la paso http://www.sirchie.com/default.asp en la que hay reseñados una profusión de artilugios para mejor laborar y con mayor elegancia (ciertamente cuando voy a un Levantamiento la / mi puesta en escena deja un poco de desear). Otro sitio en http://www.psymtec.com/catalogo_rehabilitaci%F3n/por_reh.htm me da justo y preciso nombre del artefacto que considero voy a necesitar para mensurar y cuantificar aspectos físicos del lesionado. Mes a mes reitero la solicitud de libros, que no me mandan. Todo sea por una faena guay.

Tenemos todos y cada uno de nosotros la obligación y el derecho, ética, moral, legal y pericial, de poder trabajar en las mejores condiciones y es nuestra obligación así solicitarlo y reclamarlo. Que hay otros que tragan con todo; pues si, los hay (los ha habido y los habrá) por los más variados motivos confesables e inconfesables, todos humanos. Allá ellos. Como decía Miguel Ángel Castillo, fue mi preparador, "a tu paso y con tu luz".

Pero no es menos cierto que a mi el cuerpo, el mío mío, me pide ya marcha. No tengo ni idea de cómo saldrá la cosa. Será la primera vez, si Doña Esperanza y sus subordinados no lo evitan, en que los Médicos Forenses salgamos a la calle en Madrid. Yo creo que si ,que hay que salir y clamar al cielo a las puertas de la Oficina de Don Alfredo. Y así llamar la atención sobre nosotros. Nos puede venir bien como cura de humildad si la cosa sale penosa. Hasta puede servir para darnos cuenta de que todos queremos lo mismo y no nos habíamos dado cuenta. Perder siempre hemos perdido, ya no tenemos nada que perder, no somos nada. Siempre calladitos. Siempre niños buenos. Siempre .. bobos (en el aspecto funcionarial retributivo y de funciones). Siempre con las alforjas dispuestas a más y más labor.

Si faltan Forenses, que los pongan. Si sobran, que los quiten. Pero que de una puñetera vez racionalicen el trabajo y lo podamos hacer mucho mejor. Que me suban el sueldo. Que una cosa es que me haga el tonto y otra que me tomen por tal y se rían de mí. Por todo eso. Por todo eso, por lo que quería hacer y no me dejan o no puedo. Por que encima va y les he votado, y lo mismo lo vuelvo a hacer (bueno, tal vez lo de Ciudadanos sea interesante). Por eso me quiero manifestar e intentar chillar alto y fuerte (lo mismo una vez allí resulta que me quedo calladito como un buen niño). La movida será curiosa . Apúntate. Llevemos la pancarta.


----- Original Message -----
From: Julio LORENZO REGO
To: mfm@egrupos.net
Sent: Wednesday, November 08, 2006 1:47 PM
Subject: [MedForCAM] Carta abierta a Pepe ROSELLÓ y a los Forenses de la CAM


Querido Pepe:

Hoy mismo has escrito un verdadero manifiesto que, en líneas generales, comparto, por lo que te felicito y además agradezco. No tiene tono reivindicativo, más bien triste, sino que plasma una realidad conocida por todos, aunque denunciada por pocos.

Es triste pero me pregunto, ya demasiadas veces, ¿a quién interesa nuestro trabajo?, creo que ni siquiera a muchos de nuestros jueces aunque hay valiosas excepciones. En la última guardia, en un juzgado que no es el mío, no me querían aceptar el informe de agresión sexual de tres folios ni las "7, siete" muestras que tomé. Increíble pero cierto. Lógicamente la orden para realizarlo partió de la juez, increíble pero cierto. Increíblemente argumentaba que "se lo entregase a la Policía", "que si lo admitía no podría ir a reparto y se tenía que quedar con él" (Debe ser que hay una nueva LECriminal). Ni le contesté, solo dije que esa era el informe y ni un gesto en la cara. Lógicamente tuvo que admitirlo (ella lo ordenó, ella lo admitió), si no habría tenido que introducirlo por el Registro de Entrada de los juzgados, no sería la primera vez que lo hago. Eso es lo que le interesaba mi trabajo y la administración de justicia a una mujer violada y maltratada.

Como sabemos, en muchas ocasiones, lo que más interesa es un documento médico forense (les da igual que sea un sencillo parte que un informe muy elaborado), con una firma, un simple documento que permita continuar con la "instrucción" (valiente intrucción) de la causa.

¿Cuántas veces os han felicitado por vuestros desvelos, por algunos informes extraordinarios, por haber argumentado con contundencia algunas conclusiones? A muchos de vosotros muy pocas o ninguna.¡Cuánto agradecemos una disculpa después de varias horas de espera para informar en un juicio! ¡Cuánto satisface un "gracias por haber venido" a un juicio!, como tiene por costumbre un juez de lo Penal de Madrid, y algunos otros. Eso son actitudes de colaboración y por lo tanto, además de justas, eficaces al actuar como refuerzo positivo para seguir trabajando con gusto y dedicación.

Pienso que una concentración de protesta servirá para poco, la Administración la asumirá (total, más ruido le habrán hecho los Juzgados de Violencia sobre la Mujer) y después seguiremos como estamos. Es mucho más eficaz trabajar con la máxima eficacia y luego reivindicar. Es decir, primero dar y después recibir (yo lo he hecho siempre así y me va muy bien, aunque no estoy contento con la situación). Hemos admitido demasiadas mediocridades y hemos estado divididos, por eso nos pueden aplastar, ningunear y lo que es peor, nuestra situación puede empeorar.

No quiero decir con esto que seamos ineficaces, pero la máxima eficacia no está solo en cumplir, en ocasiones incluso con creces, el horario o en cumplir haciendo los informes. Pienso, y someto a la consideración de todos -quizá muchos interinos o titulares en comisión de servicio no tengan la misma posibilidad-, que nuestra actitud, con visos de futuro, estará en comenzar a trabajar al máximo pero comenzando a solicitar los medios necesarios para cada pericia.

¿Necesitamos un EMG porque tenemos dudas razonables?, hagamos una comparecencia indicando que precisamos dicha prueba e indiquemos al juzgado que cuando esté el informe, lo estudiamos y entonces pueden citar al lesionado, por ejemplo.
¿Necesitamos descubrir una región anatómica?, solicitamos un lugar adecuado para ello (me refiero a los destinados en juzgados de Plaza de Castilla), etc. Ninguno de nosotros realizaría una autopsia si no dispusiera de mesa para ello, ¿verdad?, lo mismo para el reconocimiento de lesionados.
¿El juez no es capaz de proporcionar el lugar adecuado?, respuesta: "No es posible informar en este caso concreto por no disponer del lugar adecuado para la exploración, salvo que V.I. disponga que lo haga sin explorar al lesionado". No pasa nada, mi experiencia es que te garantizan el lugar adecuado, ¡vaya si lo hacen! No es nuestro problema. Repito, yo lo he hecho -desde hace más de 20 años- y ¡funciona!
En los juzgados de periferia, si ha habido trabajo nocturno, o en Madrid tras 24 horas de Guardia ¿tienes un juicio al día siguente?, se acude a la Sala y se indica "no estoy en condiciones de informar dado el estado en que me encuentro tras X horas sin dormir, etc. Nadie te podrá reprochar ni expedientar sino que lo comprenderán y habrán de facilitar los medios para poder trabajar.
Es decir, se puede hacer un enfrentamiento frontal a la administración pero, si lo analizamos bien, eso le producirá frustración y la reacción es la agresión, y somos más débiles que ella. ¿Quién pierde, el más fuerte o el más débil? Nos hacen una faena y se van, total en unos meses cambiarán los personas de la Consejería aunque vuelva a ganar el PP... Nos dejan en malas condiciones y entonces, ¿qué haremos, esperar a que otro equipo se entere un poco de qué es eso de la Medicina Forense? En cambio, una actitud progresiva, de firmeza y eficacia, no produciría agresión hacia nosotros sino que permitiría cambiar las cosas poco a poco, es lo que yo denomino una "evolución perfectiva".

Considero más importante ir con extraordinaria firmeza pero poco a poco, midiendo nuestras fuerzas, con cautela y decididos a arreglar lo fundamental, y cuando nos hayan demostrado una intención verdadera y cierta de arreglar la Medicina Forense, entonces -y mientras tanto se deberían ir estudiando- conseguir unas RPTs adecuadas a las necesidades. Plantéesele a la administración esta posibilidad, que detengan la precipitada entrada del IML, que no nombren directores todavía. Si lo hicieran, que nadie se presente a puestos de dirección -que según el reglamento son por concurso-.

Es decir, si no me equivoco, poco a poco y con la siguiente "orden de ruta":

Evidencia, no solo compromiso, de solucionar problemas puntuales (retribuciones interinos, guardias de 24 horas periferia, medios materiales-despachos, etc)
Mientras tanto estudio de RPTs realista
Una vez que la administración ha dado, y por tanto demostrado, los primeros pasos de una reforma (podríamos establecer un plazo de pocas semanas), podríamos entrar en la dinámica de nombramientos de puestos de libre designación y concurso de jefaturas.
Si lo de las guardias de 24 horas no puede realizarse por falta de médicos forenses, no exijamos que se solucione inmediata sino progresivamente, que se libere a los médicos forenses de la periferia del control horario mientras tanto. (Es razonable que la administración se avenga a esta opción)

Disculpa y disculpad la extensión de esta carta, es un desahogo al comprobar la desmotivación de muchos compañeros y por el cariño que le tengo a mi profesión, además de estar persuadido de que el enfrentamiento radical no es bueno en ninguna negociación salvo que se hayan agotado antes formas más suaves.

Y mientras tanto, sepamos que la verdadera recompensa por nuestro trabajo y nuestros desvelos está en nuestra conciencia, en nosotros mismos, si hemos actuado adecuadamente.

Con afecto

Julio LORENZO REGO

Médico Forense Juzgados Instrucción 18 y 29 MADRID

viernes, noviembre 10, 2006 12:46:00 p. m.

 
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Bueno, compañeros, os leo y entiendo ambas posturas...
Algo habrá que hacer pero para solucionar algo es preciso el consenso y el entendimiento. El diálogo entre partes que se reconocen y... a nosotros, la Administración no nos reconoce. Ni mucho ni poco, nada.
El otro día, hablando con mi subdirector de la deriva organizativa en la que estamos (con un supermercado médico-forense del tipo seven-eleven), tuvo la desfachatez de dar como cierto que en caso de que el forense de guardia estuviese ocupado en un juicio o en otra cosa... ¿no iría yo al levantamiento? No, claro que no.
¡Favores los justos! Y... sobre todo a aquellos que me los hacen a mí.
A nuestros bienamados gestores y a nuestros compañeros convertidos en gestores hay que recordarles que tienen lo que pagan. Nada más.
Yo siempre digo que me gusta tanto mi trabajo que lo haría gratis pero mis hijos no tienen la culpa de la estupidez de su padre.

Por cierto, que el caso que cuenta Julio no es aislado. En Sabadell yo lo he vivido. Forma parte de esa visión de "forense chacha" tan extendida... "Tú vas y me cuentas..."

domingo, noviembre 12, 2006 8:22:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home