¿Parece que hay movimiento?
Cuando empecé a escribir aquí (copiándole la idea, sí copiando, a J. Roselló) me sentí como un extraterrestre. Hoy veo que hay más alienígenas y, ¡hombre! uno no está tan solo.
Hoy descubro, con alegría, que Julio se une al club para explicarnos los problemas de La Rioja. Que, en lo fundamental, no son tan distintos a los de otros compañeros.
Años y años metidos en nuestros juzgados nos han hecho seres solitarios, insolidarios, lobos esteparios de la medicina forense...
La creación de los Institutos de Medicina Legal debería dar lugar a una nueva concepción de la medicina forense en España con métodos de trabajo distintos a los anteriores y con medios técnicos y materiales propios del siglo en el que estamos.
Para empezar, en la manera de trabajar. Deberemos trabajar más en equipo. Sería absurdo que un modelo descentralizador de la medicina forense se acabe convirtiendo en el centralismo de los IML.
Si se asumen competencias... se asumen gastos. Sé que yo me puedo comprar un bolígrafo pero mi IML no debe pensar que mi obligación es comprarme los bolígrafos... si para el trabajo los necesito.
Los medios técnicos que precisamos no son cosa del otro jueves... pero los necesitamos. Radiología, laboratorio, histología, hemogenética... Si se necesita, habrá que tenerlo, lo que no es razonable es "gorrearlo" o "pedirlo prestado a un amiguete". Si es nuestra competencia, habrá que hacerlo. ¿Que no es rentable tanto laboratorio en determinados lugares? Lo supongo pero se asume y en paz. Hemos funcionado mucho tiempo con el INT y no ha pasado nada. Si los IML quieren tener laboratorios deben de ser, como mínimo, tan buenos como los del INT (aunque eso sí...¡algo más rápidos!)
¿Que las administraciones dirán que no hay dinero? Bien, eso lo esperamos todos. Esa es la labor de los directores de los IML, hacer política para que los IML funcionen y los "curritos" podamos desarrollar nuestro trabajo sin que cada informe te cueste una úlcera.
No se pueden asumir competencias si no se está dispuesto a pagarlas. Ya lo dije una vez, somos un "centro de gasto". Pero eso se sabía desde el primer día. No es una novedad.
En fin, creo que el final de las vacaciones está coincidiendo con la llegada de muchas voces que opinan o se interesan por estos temas. Bueno es que, por lo menos, hablemos de ello y hagamos saber lo que pensamos.